¿Qué es el CRM?

Definición de CRM

CRM (Customer Relationship Management – Gestión de Relaciones con los Clientes) es una Estrategia de Negocio Centrado en el Cliente, un Modelo de Gestión que pone al cliente como centro de todo tu negocio. Es decir, el CRM pretende que el cliente no solamente compre el producto con más frecuencia y en más cantidad, sino que además extienda su compra a otros productos de la empresa. El reto es hacer que los nuevos compradores se conviertan en clientes activos y habituales de la empresa.

¿Por qué es tan importante el Cliente en el CRM?

La estrategia de negocio que pone al cliente como centro de todo tu negocio ha demostrado ser, por lejos, la mejor estrategia de negocio que una empresa pueda utilizar. Un cliente satisfecho se siente motivado para hacer nuevas compras. En consecuencia hay fuertes evidencias de que la fidelización de clientes y la rentabilidad están directamente relacionados. En el largo plazo los clientes leales tienden a ser menos sensibles al precio y a los estímulos comerciales de los competidores.

Una estrategia de negocios orientado al Cliente significa escucharlos en donde quiera que se encuentren, comprenderlos en sus decisiones y aprender todo cuanto podamos para darles lo que desean y descarten toda intención de irse a la competencia.

Preocuparte para que tus Clientes estén completamente satisfechos con tus productos o servicios, con la atención y soporte brindada, es sin duda la mejor estrategia de negocio que puedes aplicar. Es por ello que en la ausencia de una cultura centrada en el Cliente no se entienden los procesos e iniciativas de CRM.

Ocho aspectos fundamentales de el CRM

¿Por qué es tan importante la Relación en el CRM?

Si notamos en la definición del CRM el término Relación figura como el segundo concepto más importante para entender el alcance del CRM. ¿Por qué razón? Relación significa trato o contacto con otra persona. No existe relación si no hay contacto. Por lo que no nos sorprende que para mantener una buena relación ya sea con la familia, los amigos, los compañeros de trabajo o la pareja, es necesario mantener un contacto periódico y dotado de contenido o sentido, por decirlo de alguna manera. Esa es la razón por el cual es frecuente, felicitar en las Navidades, hacer regalos de cumpleaños, celebrar acontecimientos sociales y, un sinfín de acciones porque deseas mantener una relación satisfactoria.

¿Quién utiliza un sistema de CRM?

Los sistemas de CRM se pueden personalizar fácilmente para satisfacer las necesidades específicas de cualquier empresa, indistintamente de su tipo o tamaño. Las empresas emergentes, las grandes empresas y las empresas verticales, como bienes raíces, atención médica, seguros, leyes, medios, restaurantes, viajes, banca, impuestos, autónomos y organizaciones sin fines de lucro utilizan el CRM para aumentar sus ventas, marketing y tareas de atención al cliente.

B2B

Desde la gestión de la información de contacto de una cuenta hasta la actualización de ofertas comerciales, pagos e informes, las empresas B2B funcionan mejor con un sistema de CRM. Esto los ayuda a crear una plataforma común para mantener sincronizados entre sí a sus socios, proveedores y otras partes interesadas de sus empresas.

B2C

Las empresas B2C tienen ciclos de vida del cliente más cortos y suelen requerir una solución más directa y que tarde menos tiempo. Una CRM multicanal con funciones como la gestión del flujo, el envío de encuestas instantáneas, la automatización de marketing, etc. ayuda a las empresas B2C a llegar a sus clientes más fácilmente.

Pymes

Las pymes no son pequeñas y medianas empresas, sino empresas inteligentes y modernas. No es cierta la creencia común de que el CRM es demasiado costosa y complicada para las pymes. Al ser un gran nivelador tecnológico, el sistema de CRM brinda a las pymes igualdad de condiciones y capacidad de competir contra los jugadores más grandes de su sector.

Grandes empresas

Con las funciones avanzadas de el CRM, como la gestión del flujo de trabajo, los análisis avanzados, la gestión del territorio y la automatización de ventas y marketing, las empresas pueden reducir el tiempo que dedican a tareas comunes, también tener más tiempo para concentrarse en sus clientes y unificar sus operaciones en varias ubicaciones geográficas.

Con el CRM, obtiene

300%

de avance
en las tasas de conversión de clientes potenciales.

41%

de aumento de los ingresos
por vendedor.

24%

de menores
ciclos de venta.

27%

de mejora
en la retención de clientes.

23%

de menores costos
de venta y marketing.

¿Cuál es la herramienta de gestión más eficiente para recabar y gestionar la información de tus clientes?

La herramienta natural para recabar información del Cliente es el CRM. Mediante el CRM lograrás conocer a tus clientes y el beneficio de conocerlos es que podrás mantener una relación satisfactoria con tus clientes, porque podrás conectar con ellos de manera fácil, hablarles como si hablaras con tus amigos, ya sea que estés utilizando tu página web, un correo, una llamada telefónica, un mensaje de texto o una oferta publicada en tus medios sociales. Siempre podrás utilizar los verbos correctos creando una conexión única, personalizable, grata y beneficiosa.

Como resultado de obtener información sobre tus clientes podrás tomar mejores decisiones que tu competencia. Hoy en día hay miles de CRM en el mundo, pero muy pocos son buenos o cumplirán tus expectativas.

¿Te gustaría probar uno de los mejores CRM del mundo?

 

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